Enchumbar (envolver, to wrap) a los bebés

Cuando los bebés están en el vientre de su madre, se sienten apretaditos, calientitos y muy seguros. A pesar de contar con un espacio reducido, pueden moverse un poco y cambiar algunas posiciones de sus extremidades.

El enchumbe (como se le dice en Colombia) no es una práctica nueva; los indígenas lo han hecho por años para mantener a sus bebés cerca de las madres, pegados a su espalda y así ellas pueden continuar con sus actividades diarias sin descuidar al nuevo integrante de la familia. Cuando un bebé está enchumbado adecuadamente, puede recordar esa sensación de seguridad y calma que sentía cuando estaba dentro del vientre de mamá.

isa-saa-fotografia-newborn1
isa-saa-fotografia-newborn2

En las sesiones de fotografía de Recién Nacidos (Newborn Photography), enchumbar al bebé puede resultar muy útil para calmarlos, mantenerlos a una temperatura agradable y lograr que duerman plácidamente por un rato.

Existen muchas técnicas para enchumbar a los bebés, en este caso me voy a centrar en aquellas que yo utilizo durante las sesiones. Lo primero que tengo en cuenta es aprender a leer el cuerpo del bebé y NUNCA forzar las cosas. Los bebés en sus primeros días de vida son muy flexibles (unos más que otros), siempre busco que estén cómodos por eso es importante que el bebé esté calmado, sin gases que lo molesten y sin hambre.

isa-saa-fotografia-newborn-wrapping4
isa-saa-fotografia-newborn3

El material que escojo para enchumbarlos puede variar, a veces uso telas que no son elásticas, pero casi siempre mi mejor opción serán aquellas telas que puedan estirarse un poco para darle algo de movimiento al bebé una vez esté envuelto, así como sucedía cuando estaba en la pancita de mamá. Otro factor muy importante del material que uso es la frescura, para que el bebé no se acalore más de la cuenta.

Para las sesiones de fotografía que realizo, me gusta cómo se ven los bebés envueltos en posición fetal y no completamente estirados (como también pueden enchumbarse), pues de esta manera hacemos más evidente su tamaño de recién nacidos y podemos acomodarlos dentro de diferentes accesorios como canastos, camas o incluso, en los brazos de papá y mamá.

isa-saa-fotografia-newborn-wrapping5
isa-saa-fotografia-newborn-wrapping6

Para las fotos es muy útil envolver a los bebés de tal manera que puedas modificar el enchumbe a medida que avanza la sesión, me gusta iniciar con el bebé completamente cubierto, luego podemos sacar solo sus manitos, más adelante las piernas y finalmente logramos que el bebé esté completamente descubierto. Prefiero hacerlo así, porque el bebé se va adaptando poco a poco al cambio de posición y temperatura y es mucho más probable que continúe durmiendo.

No todos los bebés se sienten cómodos desnudos. Por eso es muy importante que sepas leer el cuerpo del bebé, que a través de sus gestos y movimientos te dará las pistas para saber si esa zona es de confort o no. Para mí, lo más importante es saber que el bebé se siente seguro y cómodo, por eso antes de hacer cualquier foto o pose que puede parecer una gran idea, prefiero estar atenta a cualquier señal de incomodidad del bebé y no llevarlo más a allá de donde le gusta estar.

isa-saa-fotografia-newborn-wrapping7
isa-saa-fotografia-newborn-wrapping8

 

 

 

Pin It

Etiquetas: newborn recien nacidos fotografia expertos en bebes photography colombia fotografos tips newborn photographer

  • Creado el
  • Visto: 7158

Isa Saa Fotografía © Todos los derechos Reservados
Sitio Diseñado por Colmultimedia